¿Por qué debería contratar a un fotógrafo de bodas profesional?

Hay razones importantes por las que debes contratar a un fotógrafo de bodas profesional, que se asegure de entender el valor de la fotografía. La fotografía de boda cuenta una historia, por lo que asegurarse de que tu fotógrafo sea capaz de conseguir contar esa historia es uno de los motivos más importantes.

La fotografía no sólo es una cámara de alto precio.

De la misma manera que un artista utiliza un pincel, un carpintero usa un martillo o un escritor utiliza una pluma, todas ellas son sólo herramientas para un fin, es en la forma en que la persona las utiliza, lo que produce resultados extraordinarios y diferencia del resto.

El hecho de que hoy en día todos tengan cámaras, smartphones con millones de megapixeles y juguetes varios para apretar los botones, ¿confiarías en un amigo o familiar que tiene una cámara, como quien tiene una batidora, con poca experiencia o ninguna para realizar el reportaje de tu boda?. Lo más probable es que busques a alguien con más años de experiencia y una gran cantidad de clientes felices y satisfechos que ellos recomendarían.

¿Quieres a alguien que sepa como utilizar la cámara, que tiene la suficiente experiencia para tomar fotos en diferentes situaciones de luz, en diferentes condiciones, que sepa reaccionar ante imprevistos o situaciones difíciles, componiendo diferentes tomas y ejecutarlas a la perfección?. La cámara no hace esto por si sola, el fotógrafo es el que puede conseguirlo y ha desarrollado sus habilidades y conocimientos a través de años de experiencia y muchas horas de rodaje. Esto se obtiene con persistencia, con el trabajo día a día, no con una o dos fotos impresionantes, sino con el trabajo de muchas bodas enteras.

Un aficionado significa más trabajo para ti.

Un fotógrafo profesional tiene años de experiencia en la fotografía de bodas, ellos saben las fotos que se deben hacer, saben dónde estar en el momento adecuado, se puede confiar en que ellos realizarán su trabajo sin tener que preocuparse de nada más, que de disfrutar de vuestro gran día.

También saben anticipar lo que sucederá durante la jornada, conocen el flujo de trabajo diario, saben el lugar perfecto para realizarles las fotos a los novios, saben el lugar ideal para colocarse en la iglesia o ceremonia civil para sacar las mejores fotografías con el mejor escenario posible, el día de la boda no es una sesión de fotos, es un evento dinámico con una sola oportunidad de capturar esos momentos.

Hacerlo fácil.

Las bodas plantean momentos, así como tomas de acción. Es posible que pidas fotos de grupo y algunas individuales o en ciertos escenarios, necesitas sentirte agusto y un fotógrafo profesional debe de ser capaz de hacer que te sientas cómoda y natural, no rígida y forzada, estos momentos son parte de tu día de la boda, por lo que debe ser divertido y agradable. Esta habilidad es algo que viene de la experiencia y tener confianza en el fotógrafo profesional.

Si te sientes a gusto entonces esto se va a plasmar en tus fotos, además significa que te diviertes, te sientes cómoda y al no preocuparse o tener presión, es como hacerse fotos con amigos, donde no hay presión, sólo diversión, relajada y fotos naturales.

¿Qué pasa si ...

¿Y si…? ¿Y si el fotógrafo se pone enfermo, hay una emergencia, o falla su disco duro del ordenador? El peor escenario es que ¡te quedas sin fotos de tu gran día!. Un fotógrafo profesional tendrá un plan B, tendrá contactos a los que llamar, tendrán copias de seguridad de las copias de seguridad. Un aficionado puede no tener un plan B y puede no ser capaz de permitirse el lujo de hacer copias de seguridad de todo, lo que es muy importante para la reputación de un profesional.

Sólo tienes una oportunidad

Este es el día de tu boda, y es de esperar que sólo se tiene un día especial. Sólo tienes una oportunidad de capturar tu día de la boda, así que asegúrate de tener plena confianza en tu fotógrafo.

Cuando el gran día ha terminado, además de recuerdos todo lo que queda son las fotos, fotos que mostraremos a amigos, familiares, hijos y nietos... Asegúrate de que son recuerdos positivos y no un libro que te recuerda lo importante que es la fotografía y que por un poco más podrías haber contratado a un profesional.

El fondo de la cuestión

Si reduces el presupuesto en la tarta, casi nadie lo sabrá y sin duda no recordará, después de una semana tu tarta habrá desaparecido. Después tu tendrás unas fotos que cuentan una hermosa historia, con un montón de increíbles recuerdos, que tendrás para siempre...

 

¿Por qué la fotografía debe ser una prioridad al planear su boda?

La parte más importante de una boda es la pareja, es de lo que se trata y es lo único que importa al final del día. Sin embargo, cuando se trata de planificar el gran día, tienes que hablar con una gran cantidad de proveedores, en las floristerías, tiendas de novia, catering, diseñadores de tarjetas y un sin fin de cosas más. Todas estas personas te dirán lo importante que es hacerlo bien. Obtención de las flores correctas, la mejor comida, todo sobre el vestido, es lo bueno que tiene trabajar con gente apasionada, sin embargo ¿Es esto una prioridad en la planificación de tu boda? Por supuesto que deben ser incluidos y no estoy diciendo que debas dejar de lado ninguno, pero ¿son más importantes que las fotografías de la boda?

He leído y oído a gran cantidad de parejas que sólo tienen un pequeño presupuesto guardado para sus fotografías, parejas que están luchando para encontrar el tipo de fotografía que les gusta en el último momento para su inminente boda, y parejas que no tienen un fotógrafo, ya que simplemente no pueden permitirse uno. Estas parejas no le han dado mucha importancia a la fotografía ...

¿Por qué es tan importante la fotografía de bodas?

¿Las fotos de la boda son lo más importante cuando se trata de tu boda? No, no en absoluto, sin embargo, cuando se trata de planificar tu día especial debería estar ahí arriba en la lista de prioridades de cosas que ver, presupuesto y reservar.

Las fotos de boda son importantes porque van a capturar tu día, se captan tus recuerdos, se cuenta una historia, y no cualquier historia, si no la historia de tu día especial, un día que nunca olvidarás. Una historia que podrás mostrar a amigos y familiares, tus hijos y nietos, algo que vas a tener como un tesoro para siempre.

Verás que tus flores se marchitan, rápidamente se acabará tu tarta, tus invitaciones serán olvidadas después del día, tu vestido sólo será usado una vez, los zapatos irán de nuevo en su caja, esto no trata de ser triste, es cuestión de perspectiva, se trata de ayudar a enfocar tu presupuesto en cosas que no se puede quitar importancia, tales como la fotografía de bodas.

Un día, y un montón de recuerdos

Antes he mencionado las parejas que no le dan importancia a las fotografías de la boda, ya que puede ser fácilmente olvidado o simplemente impera la ley del más fuerte, porque en el mismo día, no tienes nada. Si vas a una floristería van a crear hermosos ramos de flores para ti, el pastelero hará la tarta más bonita para el gran día, y la lista continúa, lo que pasa es que éstas son las cosas y elementos que tendrás el día de la boda, las cosas que todo el mundo verá. Sin embargo, cuando hablamos de las fotos de la boda, estás pagando por algo que no vas a ver hasta después, y los mejores fotógrafos de boda pasarán desapercibidos, tus invitados ni siquiera saben que están ahí.

¿Qué estás pagando?

Cuando se trata de la planificación de la boda, es algo más que un día, se trata de una vida de recuerdos. De capturar momentos, las emociones, de ser capaz de volver a vivir el día a través de las fotos, de provocar la sonrisa en momentos que ni siquiera supo que pasaron, al ver la emoción en las caras de su familia y amigos, y lo más importante de todo, tener una historia que puede disfrutar para siempre.

Si sólo estás pensando en tu boda y mirando el presupuesto, asegúrate de aprovechar al máximo tu presupuesto para tus fotos de la boda, no son sólo un par de fotos tuyas y tu pareja en su día de la boda radiante y feliz, se trata de una hermosa historia del día de tu boda, desde preparándote y sonriendo con tus damas de honor, a la emoción de tus padres cuando se les derrama una lágrima y te ven con orgullo. La captura de los bellos detalles en tu día después de todas las horas y días de planificación, de las hermosas flores, el vestido y el lugar, la captura del desarrollo del día, capturando la emoción de tus invitados, el nerviosismo del novio, todo el camino hasta el primer baile, esto no es cualquier historia, esta es tu historia.

Cosas para considerar

Maximizar tu presupuesto.  ¿Serán los invitados capaces de notar si ahorró un poco de dinero en sus flores?, ¿sabrán sus invitados realmente si ahorró un poco en la comida, ¿se darán cuenta de si la torta no es 5 niveles altos? Ahorra un poco donde puedas y maximiza tu presupuesto para la fotografía, es lo único que se queda al final del día.

Encuentra tu estilo. Hay cientos de fotógrafos de boda para elegir, y la mayoría viajan por todo el país, incluso en el extranjero, tómate tiempo para decidir sobre un estilo que te gusta y poder encontrar a un fotógrafo que lo refleje. Asegúrate de ver más de su trabajo y álbumes completos, que no sean sólo una o dos hermosas fotos, que muestre una bella historia de alta calidad, desde el principio hasta el final.

Reserva rápidamente. Los mejores fotógrafos de boda son rápidamente contratados y a veces es necesario reservar con hasta 2 años de antelación, por lo que una vez que se conoce la fecha, es momento de encontrar tu perfecto fotógrafo de bodas y conseguir la reserva.

Conclusiones finales

Todo esto es la planificación para un solo día, un día te casas con la pareja con la que deseas pasar el resto de tu vida, un día para compartir este hermoso momento con toda tu familia y amigos que quieres. Asegúrate de que te aferras a los recuerdos y de no mirar hacia atrás y desear haber contratado a un fotógrafo.

La Fotografía de boda son momentos únicos,De capturar momentos, las emociones, de ser capaz de volver a vivir el día a través de las fotos, de provocar la sonrisa en momentos que ni siquiera supo que pasaron, al ver la emoción en las caras de su familia y amigos, y lo más importante de todo, tener una historia que puede disfrutar para siempre...

¡Esto es lo que estás pagando!

¿Qué tan importante es la fotografía de bodas para ti? ¿Has maximizado tu presupuesto para obtener el mejor fotógrafo que puedas?

 

¿Por qué mi fotógrafo no me da todas las fotos?

Cuando se contrata a un fotógrafo de bodas, no se contrata solamente para proporcionar un servicio, van a estar allí todo el día tomando fotos, sin embargo, un fotógrafo de bodas es sólo una pequeña parte del trabajo de lo que estás pagando. Una vez que el día ha terminado, tu fotógrafo va a desaparecer y comenzará a editar tus fotos, a lo largo del día se han tomado cientos si no miles de fotos. ¿Realmente crees que el fotógrafo sólo tiene que ir e imprimir todas estas fotos fuera y entregártelas? Los fotógrafos de boda no te esconden nada, sin embargo lo que están haciendo es montar una hermosa historia.

Si vas a ver una película que ha sido editada en DVD, se puede ver el resultado final diferentes veces y también se pueden ver escenas eliminadas, algunas de las escenas no son necesarias para la película o la historia, cuando se llega al final hay diferentes escenas, sin embargo puede haber un único final que realmente refleja la historia y que es lo que se utiliza.

Lo mismo se puede decir de un libro, pedirle a un fotógrafo que entregue una tarjeta de memoria, USB, o un DVD de imágenes en bruto es como preguntar a un autor que le presente su libro en formato manuscrito sin editar, e incluyendo los párrafos y capítulos que no salen en la historia.

Tu fotógrafo de bodas puede tomar una serie de fotos en un momento dado, ¿quieres 200 fotos mientras caminas por el pasillo?, algunas tal vez fuera de foco, algunas pueden tener a alguien que se puso delante con el móvil a la vista, otras contigo y tu padre, ambos con los ojos cerrados. ¿Quieres estas fotos?, ¿De Verdad? Esta es sólo una parte del proceso, las fotos también se procesan y se ajustan para conseguir el equilibrio de color correcto, otras se ajustan para ser en blanco y negro por ser más adecuadas y se ven mejor.

Así como pagas a tu fotógrafo para tomar las imágenes, también estás pagando para editarlas, asegurarte de que cada foto es la mejor posible, asegurarte de que está bien recortada y ajustada, el color y la exposición es la correcta, para asegurar cada foto que formará parte del álbum sea un hermoso momento y en conjunto cuenta una historia mágica y romántica. Estás pagando a tu fotógrafo por utilizar sus conocimientos y años de experiencia para asegurar que no sólo se presenta una carpeta llena de cientos de fotos, sino además un álbum con una bella historia que no se puede repetir.

Recuerda que no solo pagas a tu fotógrafo de bodas para hacer fotos, se les va a contratar para capturar y contar una historia, no cualquier historia, sino tu propia historia única del día de tu boda.

Fotógrafo de bodas Valencia Toni Alabajos